diumenge, 21 de setembre del 2014

Oh! Cebreiro

En primer lugar, justificar el título del Blog, que se me olvidó el otro día. En realidad, y a pesar de lo que pueda parecer, no sobra demasiado tiempo en el Camino para ponerse a escribir. Hoy es la excepción, por circunstancias que explicaré a continuación. O Cebreiro es una de las primeras poblaciones gallegas del Camino y el punto más alto. Además de un pueblo precioso. Es como un mirador de lo que resta del Camino. Da la sensación de que si uno estira un poco el cuello llega a intuir la cercanía de Santiago. De ahí el sentido de la admiración. 
Volviendo al presente y recordando el pasado, la etapa de ayer de Portomarín a Melide, de 40 kilómetros, fue muy dura y dejó secuelas. A pesar de preveerlo, nos sorprendió la cantidad de peregrinos que encontramos durante toda la mañana en el Camino. Una situación que hacia perder la esencia de la peregrinación. Por momentos parecía más una cola un domingo a la playa que un recorrido de recogimiento. Este escenario, curiosamente, cambió radicalmente durante la tarde. Ganamos en intimismo y, animados por la proximidad de Santiago, calculamos mal las fuerzas. Llegamos al destino a las ocho de la tarde seriamente magullados. Dos, tocados de los pies y todos, de la cabeza. El premio fue una generosa cena con pulpo, oreja y vaca. Todo muy gallego..
Esta mañana hemos amanecido animados y con aspiraciones. Sumar 30 kilómetros, llegar a Pedrouzo y quedarnos a una sola etapa de la meta. A mitad de camino, sin embargo, en Arzúa, conscientes de nuestras limitaciones físicas y la dificultad de la empresa, hemos decidido dar por concluida la jornada y reponer fuerzas para los próximos días. De hecho Ramón y Manu han visitado al médico para reponerles los pies. Ha sido la primera vez en los cuatro años de Camino. A veces, ni la experiencia sirve. Hemos aprovechado la tarde para descansar, la lectura y ver el triunfo del Barça. Con los ánimos intactos, estamos deseando que llegue la etapa de mañana para seguir disfrutando del paisaje, la compañía y las experiencias. 

Manu

De Puerto Marin a Melide


Sortim de Puertomarin cap a Melide. Son 43 kms, dos etapes, com a objectiu. La idea es arribar a Santiago el diumenge ,pero aixo suposa fer 90kms en dos dies que es molt caminar.
Penso que ens costa despendrens d'aquesta cultura occidental de sempre anar depressa, fixar objectius, sempre una mica mes......, quan el camino es un magnific lloc per fer just el contrari, es a dir, viure el present sense presses ni objectius i gaudir del cos tot fent cami, dels companys i de la saviesa de tots els pelegrins d'arreu del mon que comparteixen aquesta experiencia amb nosaltres.
Sortim a els vuit per damunt d'aquest magnific pont..



Els paratges son especialmet bonics. Bodcos de castanyers, faix i roures amb una vegetacio exuberant.




Ple de rierols que ens acompanyan tot el cami



Aribem a dinar a Palas de Rey Un restaurant on ens tractan molt be , amb menu casolar


Ens queda encara 19 kms per a la tarda. Trobem molts orreos que s'utilitzaben per assecar el panis.

Tambe passem pes algunes zones amb mes conrreus i granjes de pollastres i porcs.

Entrem a la provincia de La Corunya


Continuament anem passant per petits poblets que ara es veuen una mica mes arreglats que els que trabavam a les muntanyes


Finalment arribem a Melide on tenim reseva a la pensio ........


Personarges del dia.

Avui ens trobem amb la Sue i la Lisa, dos Australianes que venen amb un grup de 35 mes. Van volar fins a Lio i han visitat diversos llocs. El dia onze de setembre eren a Barcelona on hi van passar quatre dies. Els va emocionar la manifestacio.
La Maria Teresa i el Don son una parella de Usa del estat de kansas .Ella es nascuda a Italia pero de molt petita els seus pares van anar aviure a EEUU. Ens explica entre altres que a la seva diocesi van fer una esgresia nova on hi van invertir quatre milions d'euros. A ells, com a bona venedora italiana, li va encarregar de buscar els diners per finançar-la. Va aconsseguir dos milions en donatius !!!!. La resta els hi va deixar la diocesi i els hi aniran tornan.


Segundo dia porto marin melide 
Un dia muy duro, al menos para mi el camino hemos hecho un recorrido,43 km la ruta con algunos tubuganes, nomal para la zona accidentada, del territorio, pero nada es comparable,con el mal gesto hemos tenido los catalanes a los amigos vascos que es , el no parar al ver una bandera del atlethic, 
Cosa que ellos lo tienen sagrado, desde aqui os pedimos perdon,, lo demas se cura el daño a los sentimientos, cuesta mas un abrazo os queremos. 

Ramon cullere  


Hola soy uno de los vascos ha los que se refiere nuestro buen amigo Ramon. Nosotros los euskaldunes nunca podremos molestarnos por lo que comenta  Ramon porque despues de compartir esta esperiencia lo unico que puedo decir es que nunca hubiera pensado que pasar unos dias en el camino pudiera unir a las personas de distintas nacionalidades y ideas pero lo mas importante  es que con este ordenador y con lo torpe que soy para estas cosas quiero decirles a estos amigos que gracias por pasar estos dias con nosotros y que cada uno de nosotros tiene sus cosas buenas y pocas malas. Pero bueno amigos gora gu eta gutarrak luego voy a seguir.

Hola aqui estoy volviendo a escribir unas lineas para contar las pequenas anecdotas que nos han podido pasar en el dia de hoy. Despues de salir a caminar y haber almorzado de p.madre, hemos llegado a Arzua y despues de devatir hemos decidido quedarnos en este pueblo porque, aparte de que no podiamos llegar a nuestro destino,  pensamos que nuestros amigos Ramon y Manu devian  pasar por la consulta medica por sus respectivas heridas de los pies. Bueno volviendo a las bonitas anecdotas de este buen y recomendado camino, tengo que decir que ahora me he dado cuenta que de vez en cuando es bueno parar y reflexionar un poco como me ha enseñado Eduard. Jose maria me enseña tambien a  reflexionar y Ramon en pensar en lo bueno que es la amistad.  Por eso pienso que Manu y Eusebio son unos afortunados de tener estos amigos y compartir esta buena esperiencia con ellos. Buen camino y gracias amigos. Esto es una buena colla.

Eusebio